Publicacion : Jue, Mar 29th, 2018
Guardado en: Higuey / Mi comunidad / Salud / Yuma |

Hospital de yuma no dispone de vacunas contra la difteria para la población.

[—]La doctora Xiomara Mota, directora del Hospital Municipal Dra. Evangelina Rodríguez Perozo, al ser consultada en relación a la avalancha de personas adultas, niños y niñas vacunándose en Santo Domingo aclaró que realmente los casos de difteria han ocurridos en el ámbito del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, por lo que los centros de salud del interior no han recibido esa demanda ni disponen del medicamente para una esquema de inmunización universal.

[—]“Nosotros no hemos tenido una población demandando vacunas para prevenir la difteria, pero tampoco tenemos disponibilidades del medicamento. Si Salud Pública dispone  de un esquema de vacunación universal y provee los medios, nosotros estamos prestos a ejecutar un programa de vacunación inmediata”, puntualizó.

La doctora Mota informó, en exclusiva para Diariogente, que hace aproximadamente un mes el personal del centro fue vacunado contra la difteria y otras enfermedades a las que están expuestos los servidores del área de la salud.

Dijo que esa vacunación se hace periódicamente, al margen de cualquier situación coyuntural, obedeciendo a una medida prevención de riesgo, en razón de que el personal de salud siempre está expuesto y, por tanto, es vulnerable a las enfermedades contagiosas, por lo que la vacunación es un medio eficaz de prevención.

“Esta disposición la hicimos extensiva al personal de limpieza del Ayuntamiento Municipal, por lo que le remitimos una comunicación invitándole a las autoridades edilicias para que enviaran a su personal a vacunar para evitar riesgos en la manipulación de desperdicios y desechos contaminados”, expuso la doctora Mota.

Dijo que una parte del personal de limpieza del cabildo se vacunó, pero no respondió la totalidad, que en su opinión era lo ideal, porque esa vacunación incluía la hepatitis B.

Por otro lado, informó que el hospital continúa con su esquema de vacunación de la población infantil en atención al calendario del programa desde la primera vacunación y las consecutivas vacunas de refuerzo.

La directora del Hospital Evangelina Rodríguez Perozo explicó que la vacunación con niños es más compleja que en los adultos para los refuerzos “ya tienen una periodicidad establecida, pero que muchas veces las madres pierden las tarjetas o simplemente no acuden en la fecha correspondiente por lo que se hacen revacunaciones de protección para la población infantil en general, en vista de que es la más vulnerable”.

Informacion tomada de Diariogente.com





Ir a la barra de herramientas