Publicacion : mar, Ene 16th, 2018

Piden declarar al Este en estado de emergencia por presencia de Caracol Africano

[—]El presidente de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA), Danilo Severino, solicitó al presidente de la República Danilo Medina que declare en estado de urgencia la zona Este, al alegar que está presente el peligroso caracol gigante del África.

Severino citó los lugares de esta provincia en que se encuentra ubicado el molusco, que es una de las cien especies exóticas más dañinas del mundo.

Mediante un comunicado, la entidad informa que algunos de los lugares donde se encuentra la plaga es en el complejo de hoteles El Cocotal, donde apareció por primera vez, en noviembre del año 2016 en su campo de Golf.

También en el barrio doña Cuba y la urbanización Puerta del Sol, en Bávaro, por lo que Severino consideró que  urgente la intervención del Gobierno para erradicar el molusco, ya que no se han tomado las medidas preventivas que el caso amerita.

Peligro del molusco

Este caracol adquiere parásitos de los ratones, los transmite a los perros , gatos y provoca en los humanos enfermedades graves que se alojan en el cerebro e intestino, por ejemplo el llamado Angiostrongylus, al consumir vegetales contaminados.

“Solicitamos que el presidente Medina instruya a las autoridades correspondientes, entre ellas, Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Salud Publica, además que incorporen a las comisiones militares de dichas instituciones, en el plan de erradicación del molusco para que el país no sea invadido por esta especie exótica y sea imposible de controlar, dijo Severino, dirigente de ANPA .

Asimismo reveló que el molusco gigante tiene un promedio de vida de 8 años, coloca huevos cada 20 días y llega a medir hasta 20 centímetros, además consume unas 500 especies de vegetales, especialmente de las huertas.[—]

Caracol africano llegó por Bávaro

Florentino Durán
Bávaro, La Altagracia
El Caracol gigante africano se encuentra en el país desde el pasado año y se ha tratado de controlar por especialistas del Ministerio de Medio Ambiente, Agricultura y técnicos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

La especie invasora cuyo nombre científico es Achatina fulica, fue ubicada en un residencial de la zona Verón-Bávaro y que se reproduce de forma alarmante, ha tratado de ser controlada debido a la facilidad con que logran establecerse en sus nuevos entornos.

Autoridades de los referidos ministerios y expertos en biología, así como técnicos del organismo han trabajado con intensidad, aunque con mucha discreción, para evitar que se expanda en la zona y en otros puntos del país. La especie que figura como una de las 100 plagas más “tenubkes” sobre la tierra, debido a la forma como atacan en jardines y plantaciones agrícolas, transmiten parásitos y enfermedades que afectan los humanos. Sin embargo su llegada, confirmada en el mes de diciembre del pasado año, por los propios organismos que la tratan de contrarrestar, a fin de evitar que se convierta en plaga y provoque grandes daños a la biodiversidad de esta importante zona de reconocido auge turístico y riquezas naturales. Agricultores expertos de la zona, como Domingo de la Cruz, conocen muy poco sobre la especie, pese a que ya se han impartido charlas para alertar sobre cómo actuar en la zona de Bávaro- Punta Cana, a fin de evitar que se expanda a Higuey y otros pueblos de la región Este, lo que se teme.

Se supo que técnicos de la Oficina de Cuarentena Vegetal y Animal de Estados Unidos la APHIS han realizado inspecciones en la región, al respecto.

Ir a la barra de herramientas