Opinion: 7 razones por las que Higüey no se ha convertido en municipio turístico.

felicianodejesus
Feliciano De Jesus @felicianogsc Consultor de Empresas Turisticas. Socio de GSC Consultores. Especialista en Calidad y sostenibilidad Turistica. Amante de la Paz y la Libertad.

HIGUEY, República Dominicana.- municipio cabecera de la provincia La Altagracia, la misma que alberga el principal destino turístico de la Republica Dominicana, uno de los más importantes del caribe y cuyo aeropuerto recibió en el 2014 unos 2,927.827 pasajeros, el 65% de todas las llegadas el país. Si relacionamos esta cifra con el gasto promedio de U$128.60 por cada turista en el 2014 (Banco Central Dominicano), tendremos un total de U$ 376, 518,522.2. Por supuesto, estas son cifras brutas. Pero para que nos hagamos una idea de la cantidad de dinero que puede llegar a general el sector.

Por otro lado, y para ser algo más realista en cuanto cifras, los ingresos fiscales por turismo ascendieron en el 2014 a RD$ 6,811, 470,205.00 (Banco Central Dominicano). Si hacemos la comparación proporcional al % de turistas que llegan por Punta Cana, el 65% de estos ingresos fiscales serían RD$ 4, 427, 455,633.25. Bastante dinero. ¿No?

Sin embargo, con todas estas interesantes cifras estadísticas, presentadas en todos los escenarios turísticos, económicos y sobre todo políticos, la ciudad principal de la provincia donde se producen estos ingresos, ha sido por largos años la “cenicienta” como lo llaman algunos.

Pero vayamos al grano. Viviendo diariamente los problemas que enfrenta esta ciudad, al que muchos inocentemente le llaman “municipio turístico”, “destino arqui turístico”, “destino agro turístico”, “destino eco turístico”, entre otras nominaciones que se podrían encontrar por ahí, conversando con los especialistas en diferentes ramas del conocimiento turístico, incluyendo a profesores y con un poco de conocimiento adquirido, hemos podido apuntar algunas razones por las que Higüey no se ha podido responder a las características que conllevan los cada uno de los sustantivos antes mencionados.

1.     Los servicios básicos del municipio no satisfacen las necesidades de la población local.

hgf

Los servicios básicos son aquellos que utilizan tanto los pobladores locales del destino, así como los visitantes, tanto extranjeros como del país en cuestión. El agua, la recogida de basura, el desagüe pluvial, la energía eléctrica, el transporte público, son servicios de los que no se pueden presumir en esta ciudad, cada uno por sus razones específicas, pero en general, ninguno satisface las necesidades de los munícipes. ¿Cómo se pretende entonces ofrecer estos servicios a los visitantes si las personas que viven permanentemente en la ciudad, no están contentos con los mismos.

2.     Los recursos turísticos del municipio no han sido puestos en valor.

La iglesia San Dionisio, La Basílica catedral, las ruinas del ingenio sanate, las tres cruces, son algunos de los recursos culturales que se pueden encontrar en Higüey, pero aun con los esfuerzos de varios movimientos que han surgido en diferentes momentos, aun no se ha logrado que estos se pongan en valor y puedan formar parte de un producto turístico terminado y que pueda ser ofrecido como parte de la oferta turística municipal. Hay que mucho que hacer en ese sentido.

3.     El municipio no cuenta con un producto turístico definido.

Siguiendo la línea anterior, el producto turístico debe ser planificado, con una estructuración acorde con la demanda de los mercados meta y objetivos bien definidos. Un producto turístico no solo lo conforman los recursos y atractivos turístico de una zona, también es necesaria una oferta de servicios complementarios que permita a los visitantes obtener aquello que puedan necesitar durante su estadía en el destino.

4.     La gestión municipal ha sido deficiente

Realmente este es un problema que abarca no solo al municipio de Salvaleón de Higüey, sino también a la mayoría de municipios de la Republica Dominicana. Como decía anteriormente, los servicios básicos que debe recibir la población local, o sea, los munícipes, no son los más eficientes que digamos. La ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios establece en su artículo 19 las competencias propias de los ayuntamientos. Cito:

Artículo 19.- Competencias Propias del Ayuntamiento.

El ayuntamiento ejercerá como propias o exclusivas la competencia en los siguientes asuntos:

  1. a) Ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales.
  2. b) Normar y gestionar el espacio público, tanto urbano como rural.
  3. c) Prevención, extinción de incendios y financiación de las estaciones de bomberos.
  4. d) Ordenamiento del territorio, planeamiento urbano, gestión del suelo, ejecución y disciplina urbanística;
  5. e) Normar y gestionar el mantenimiento y uso de las áreas verdes, parques y jardines.
  6. f) Normar y gestionar la protección de la higiene y salubridad públicas para garantizar el saneamiento ambiental.
  1. g) Construcción de infraestructuras y equipamientos urbanos, pavimentación de las vías públicas urbanas, construcción y mantenimiento de caminos rurales, construcción y conservación de aceras, contenes y caminos vecinales.
  2. h) Preservación del patrimonio histórico y cultural del municipio.
  3. i) Construcción y gestión de mataderos, mercados y ferias.
  4. j) Construcción y gestión de cementerios y servicios funerarios.
  5. k) Instalación del alumbrado público.
  6. l) Limpieza vial
  7. m) Servicios de limpieza y ornato público, recolección, tratamiento y disposición final de residuos sólidos.
  8. n) Ordenar y reglamentar el transporte público urbano.
  9. o) Promoción, fomento y desarrollo económico local. (Federacion Dominicana de Municipos, 2007)

El que tenga ojos para ver, que vea, y se de cuenta por si mismo que las competencias anteriores, ordenadas por ley, no son cumplidas a cabalidad por el ayuntamiento de Higüey. Lo notamos al ver las calles llenas de basura, por la falta de asfaltado de calles, el desorden en las vias publicas, la falta de control del transito local, de los establecimientos comerciales localizados en las aceras, por las paradas de motoconchos en cualquier parte de la via pública, etc.

Entonces, uno de los primeros pasos que hay que dar para poder hablar de un municipio turistico, es el cumplimiento de las funciones institucionales, que por alguna razon lógica, son establecidas en la legislación dominicana.

5.     Los servicios complementarios no han sido planificados, organizados ni regulados.

Digamos que ya la población goza de unos servicios básicos eficientes y está satisfecha con el trabajo del ayuntamiento, hemos puesto en valor nuestros recursos turísticos y sobre esta base elaboramos un producto turístico integral. Nuestros visitantes, sean los que vengan por razones religiosas, de negocios y simplemente por conocer la villa de Salvaleón de Higüey, necesitarán una serie de servicios que van desde la transportación, alimentación, guías y alojamiento, hasta la información necesaria para utilización más eficiente de todos estos servicios.

Lamentablemente nuestra ciudad no cuenta con una cartera de servicios dentro de ninguna de las categorías anteriores que pueda orientarse a la satisfacción de las exigencias de los mercados internaciones, ya que no cumplen con ciertos estándares de calidad mínimos que se exigen en los servicios turísticos.

 7.     La imagen del municipio no ha sido gestionada en el ámbito turístico.

Tener todos los elementos que conformen el producto del destino, hacer que las instituciones cumplan con sus funciones y lograr que los munícipes se sientan identificados con la planificación turística, forma parte de lo elemental para lograr los objetivos orientados a convertir un municipio común en una ciudad turística. El paso siete corresponde a la creación y posicionamiento de la imagen del destino. Diseñar estrategias de promoción eficaces que eviten que al poner la palabra “Higüey” en un buscador, aparezcan imágenes de accidentes desastrosos ocurridos en años anteriores o que al buscar hoteles en Higüey aparezcan solo hoteles de Bávaro y Punta Cana e incluso de La Romana.

En conclusión, la condición de municipio turístico no es algo que Higüey pueda simplemente heredar de la zona de Punta Cana, aun siendo el municipio cabecera de la provincia La Altagracia. El posicionamiento del municipio es un trabajo arduo de planificación, organización, gestión, medición, control y seguimiento, que involucra a todos los actores de la vida municipal, en especial a las autoridades municipales, el empresariado y, por supuesto, a toda la población local.

Bibliografía

Banco Central Dominicano. (s.f.). Banco Central Dominicano. Recuperado el 25 de Marzo de 2015.

Federacion Dominicana de Municipos. (20 de Julio de 2007). Fedomu. Recuperado el 26 de Marzo de 2015

Mas Acerca De:

Higuey Info | Portal informativo numero uno de la ciudad de Higuey, Todas las Noticias de Higuey La Altagracia Republica Dominicana.