Renacerá en Higüey Concurso Literario de Navidad.

El recinto de la Universidad Católica del Este, en Higüey, bajo la rectoría del presbítero Abelino Reyes, fue escenario del III Encuentro Regional de Escritores y Profesores de Literatura el pasado sábado 3 de julio, actividad donde se contempló retomar los concursos literarios de Navidad, que durante décadas celebró el arzobispado de La Altagracia.
El anuncio de restaurar los certámenes creados en 1962 por el obispo Juan Félix Pepén, primero de la provincia, se consideró como la mejor noticia entre los presentes en el evento cultural, iniciativa del ministro de Educación, Roberto Fulcar, en colaboración con la Fundación de Estudios Económicos y Políticos (Fundesep), que preside el escritor Ángel Lockward.

La idea de retomar los premios literarios, suspendidos desde hace décadas, fue planteada por Lockward, quien garantizó un aporte económico de su fundación, recibiendo el respaldo personal e institucional del alcalde de Higüey, Rafael Barón Duluc Rijo (Cholitín).

El encuentro se enmarca dentro de la Cátedra Ciudadana abierta en Santo Domingo el 23 de abril, Día Internacional del Libro, en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con el objetivo, según Fulcar, de “tender un puente entre los escritores y los lectores dentro del sistema de educación preuniversitaria”. Una actividad similar se desarrolló en Azua, el pasado 27 de mayo.

La Cátedra Ciudadana de Higüey contó con la participación de Rafael Peralta Romero, director de la Biblioteca Nacional; Luis R. Santos, director de Cultura del Minerd; Esteban Castillo e Isidro Santana, directores regionales educativos de La Altagracia y San Pedro de Macorís.

Los escritores Marino Berigüete, Francisco Guerrero, Avelino Stanley, Pedro Antonio Valdez, Osiris Madera, Emilia Pereyra, Ibeth Guzmán, César Sánchez Beras, Basilio Belliard, Frank Núñez, Juan Hernández Inirio, Odalís G. Pérez, Ofelia Berrido y Adolfo Duluc, entre otros, expusieron y comentaron sobre el quehacer literario de República Dominicana en los géneros novela, cuento, poesía y ensayo, ante el público interactivo que abarrotó el auditorio.

Tras los exitosos encuentros de Santo Domingo, Azua e Higüey, está en agenda el de Puerto Plata.